undefined undefined

Aunque estos últimos dos años los juegos de temática espacial se estén convirtiendo en la tónica diária, con muchas novedades como los 2 grandes del sector (Elite: Dangerous y Star Citizen) siguen habiendo muy buenos juegos Indie marcando la diferencia, uno de ellos es Evochron Mercenary, un juego que tiene muchas más cosas de lo que la gente suele ver a primera vista y que está en constante actualización. Escribo esta entrada no para compararlo con ningún otro juego, sino para hablar de sus virtudes y carencias, para contaros por qué me gusta tanto y me gustaría que me dejéis vuestras opiniopnes en los comentarios.

Para empezar las sagas Arvoch y Evochron son desarrolladas por una única persona, Shawn Bower, ni siquiera por un pequeño estudio, él solo lleva haciendo esto y ganándose así la vida casi 10 años.

Pero nosotros, como jugadores, también vemos sus carencias, esta es una lista de las que me parecen más importantes como juego.

  • La consola de navegación es complicada al principio.
  • Los entornos planetarios están demasiado vacíos, salvo algunas ciudades, los contratos a realizar en atmósfera y algunos contenedores de carga o restos de naufragios, poco más hay que hacer en los planetas.
  • Muchas de sus opciones se aplican creando o editando archivos en la carpeta del juego (Activar/desactivar force feedback, cambiar la fuente, desactivar la intro...) todo esto podría ir en el menú de opciones de manera más completa a la actual.
  • El modo multijugador se podría mejorar dándole más opciones a los administradores de los servidores para realizar eventos, anuncios, etc desde el propio servidor.
  • El sistema de facciones y demás podría estar mejor explicado ingame. (Saber cuál es cada facción y por qué está ahí.)
  • No tiene opciones de gestión de escuadrón como otros juegos de la saga (RiftSpace, por ejemplo, donde comprabas la nave y el equipo para tu escolta).
  • Creo que le faltan algunos tipos de contrato más y algunas otras cosas como: Andadores Terrestres manejados por la IA, varios tipos de contrato de andador terrestre, algunos nuevos objetos, añadir nuevas naves y más opciones de personalización de las naves (Alas, tanques de fuel, motores...) etc.

Pese a todo es un gran juego, uno de los mejores simuladores espaciales ahora mismo en el mercado que por ser Indie no tiene las grandes campañas publicitarias de los "Triple A", aunque de igual modo sus "pros" superan a sus carencias con mucha diferencia, esta es la lista.

  • Tiene más de 1000 sistemas estelares en un universo persistente.
  • Hay gran cantidad de planetas "Fantasma", planetas "especiales" que no salen en el radar, sólo lo veremos si estamos en los sectores cercanos, a simple vista, pero nunca en el radar (O si nos estrellamos contra ellos). Por lo general suelen ser planetas con un alto nivel de economía.
  • Tiene un sistema de economía dinámico.
  • Tiene un sistema de facciones y contratos dinámicos. (Por ejemplo en una estación podemos encontrar 2 contratos, uno de escoltar una nave capital pagado por la flota y otro de derribar una nave capital pagado por los rebeldes, es el mismo contrato, es la misma nave, pero visto desde dos facciones diferentes)
  • Podemos entrar a los planetas sin tiempos ni pantallas de carga, al igual que movernos por un universo totalmente abierto, generado totalmente de forma procedural.
  • Tiene 20 naves civiles y 12 militares, las naves civiles además tienen muchísimas partes para personalizarlas, tipos de alas, tanques de fuel, escudos, número de bodegas de carga, etc. También podemos decidir qué queremos tener en nuestra nave civil organizando sus ranuras, quizás queramos tener más ranuras de armas secundarias que de equipo o carga, etc.
  • La capacidad de contratar una flota (Modo SIngle Player) que podemos enviar a diferentes trabajos (Mineo, combate, etc.)
  • La gran cantidad de piezas para la nave (Sólo de equipo hay 34 piezas) sin contar los escudos, alas, tanques de fuel, etc.
  • Las opciones de personalización de las naves, que nos permite colocar las diferentes partes de la nave a nuestro gusto.
  • TIene físicas newtonianas donde los efectos de arrastre son evidentes y hay que aprender a pilotar compensando los efectos de la inercia, etc.
  • Su sistema de combate y subsistemas, los combates exigen su táctica, no ir "para alante" como rambo, también podremos elegir el subsistema a atacar, por si queremos inutilizar una nave pero no derribarla, o por si queremos anular su capacidad de disparo, huida, etc.
  • Es compatible con ordenadores con Windows XP en adelante.
  • Los requisitos del sistema no son exigentes especialmente, cualquier ordenador de los últimos 6 o 7 años puede ejecutarlo sin problemas.
  • Que esté en constante actualización, añadiendo nuevas features o arreglando bugs y que la comunidad sea partícipe de muchos de estos cambios, mediante debates del foro, encuestas, etc.
  • El hecho de tener una comunidad pequeña pero activa totalmente, en la que resolver dudas o debatir sobre casi cualquier cosa relacionada con el juego o el "EvoVerso"
  • El sistema de MODS en el que podemos cambiar casi todo lo estético (Naves, fondos, anillos de los planetas, color del reflejo de las estrellas) y muchas otras cosas como el audio, el texto (traducciones) crear nuevas quests, etc) y que el propio desarrollador haya creado un Kit para ayudar a los usuarios a crear estos mods.
  • Tiene una gran cantidad de sistemas desconocidos/no-cartografiados, muchos de ellos vacíos en los que podemos construir estaciones y empezar a crear su economía.
  • El sistema de control de sistemas por clanes y la posibilidad de tener un multiplayer de PvP o Cooperativo, donde son los jugadores quienes deciden, nos podemos ayudar a realizar contratos difíciles entre todos o bien enfrentarnos entre nosotros.
  • Que el multiplayer incluya comunicación por voz integrada en el juego.
  • Que con todo esto, el juego ocupe sólo 156 mb.
  • Su precio, 24.95 $ (Unos 18.5 €) y que sea de pago único, sus actualizaciones son totalmente gratuitas, sean sólo de corrección de bugs o de implementación de nuevas features.

Hago incapié en el tema de la comunidad y de su importancia en la creación del juego. Cuando se anunció Evochron Mercenary 2 muchos dimos nuestra opinión sobre muchas cosas, casi todas estas cosas (Al menos la mayoría) están en el foro público y son fácilmente encontrables, otras están en el foro beta. Pero algunos de los avances que se hicieron gracias a los comentarios de la comunidad fueron: La rotación de los planetas, la implementación de la velocidad establecida por el motor y la velocidad real de la nave (teniendo en cuenta las fuerzas de arrastre verticales/horizontales) el sistema de gestión de energía pulsando ALT para que fuera Toda la energía de armas a escuds y viceversa, la ampliación de las pistas de carreras tanto en tamaño como en tiempo disponible, se ajustó la dificultad a la hora de enfrentarnos a una nave capital. Y me dejo otras muchas, seguro.

Por poneros algunos ejemplos más actuales, hace algunos meses Shawn (Vice) publicó un mensaje donde habían 12 preguntas sobre qué cambiar si se hiciese un nuevo juego de Evochron. También ha subido algunos vídeos de diferentes prototipos para posibles nuevos juegos a su canal de youtube, uno con una nueva versión del radar y otro con paneles informativos sobre el uso de los impulsores laterales/verticales y acelerador en el que también pudimos ver un nuevo tipo de estación modular, significativamente más grande que las actuales y recientemente en la última actualización del juego (2.878) la posibilidad de gestionar tripulación aunque tengamos una nave militar, manteniéndolos inactivos hasta que compremos de nuevo o cambiemos a una nave civil.

Por estas cosas, por la entrega de su desarrollador, por lo implicado que está con la comunidad y por lo implicada que está la comunidad con el juego, por la gran ayuda brindada por los usuarios desinteresadamente tenemos grandes cosas como las quest personalizadas, los mods de las cabinas y naves, las diferentes traducciones (alemán, francés, italiano, portugués y español) La guía técnica (un documento de 184 páginas en formato Din-A4 con MUCHA información sobre el juego y el universo (en inglés)) el mapa colaborativo de Seejay y muchas otras cosas como las utilidades para los server admin, las utilidades para exploración, las de consumo de combustible y otras, "barriendo para casa" la EvoPedia es un buen ejemplo de lo que se ha realizado en español para con el juego.

Por todas estas razones me gusta tanto la saga Evochron, aunque a veces me da pena que sea un juego tan desconocido para la gran mayoría de entusiastas del espacio ¿Y a vosotros, por qué os gusta (o no) la saga?

¡Saludos!